Granulación por fusión (fluidized bed melt granulation): La granulación por fusión (FBMG, por sus siglas en inglés) se basa en el uso de aglutinantes que tienen puntos de fusión relativamente bajos (entre 50° y 80° C) y al fundirse, actúan como soluciones aglutinantes. La granulación por fusión presenta diversas ventajas en comparación con los métodos convencionales de granulación. Este proceso prescinde del uso de solventes (acuosos u orgánicos), lo que elimina los problemas relacionados con la hidrólisis durante la granulación, evita la necesidad de eliminar el agua mediante calentamiento y también previene la exposición a situaciones potencialmente peligrosas debido a la toxicidad e inflamabilidad asociadas con el uso de solventes orgánicos.
A diferencia de otros procesos de granulación, el proceso de granulación por fusión es simple y rápido permitiendo realizar el proceso completo en un solo paso, lo que conlleva a múltiples ventajas, entre las cuales se destacan: Disminución del número de equipos involucrados, incremento del rendimiento del proceso ya que se reducen las pérdidas de producto en el traslado del granulado a otros equipos (por ejemplo, al equipo de secado en el caso de la granulación por vía húmeda), disminución de los tiempos operativos, moderación de la cantidad de polvo generada y por lo tanto, minimización de la exposición del operario al fármaco, aspecto particularmente importante en procesos productivos que involucran principios activos muy potentes como antineoplásicos, antibioticos y ciertas hormonas.
Walker y otros (2006), describen el proceso de granulación por fusión en cuatro etapas: (a) fluidización inicial de partículas en el lecho; (b) nucleación que implica partículas de diluente que se adhieren al aglutinante fundido; (c) coalescencia de partículas primarias de diluente-aglutinante; (d) capas de diluente sobre partículas ya fusionadas:
Tomado de: Walker y otros, 2006
La granulación por fusión se puede realizar por dos métodos, a saber, por el procedimiento in situ, es decir incorporando el aglutinante como polvo sólido para que se funda con el incremento de la temperatura, o el procedimiento convencional de pulverización del aglutinante fundido sobre las partículas de polvo del principio activo y diluente. Así mismo, la granulación por fusión se puede realizar en equipos comúnmente utilizados para la granulación por vía húmeda, como mezcladores de alta velocidad (High speed mixer), extrusores y granuladores de lecho fluido, el cual ha mostrado algunas ventajas, particularmente en términos de un mejor control de la temperatura que permite tener procesos de granulación más simplificados y mejor controlados.
Referencias:
(1) Aleksić, I., Đuriš, J., Ilić, I., Ibrić, S., Parojčić, J., & Srčič, S. (2014). In silico modeling of in situ fluidized bed melt granulation. International journal of pharmaceutics, 466(1-2), 21-30.
(2) Walker, G. M., Andrews, G., & Jones, D. (2006). Effect of process parameters on the melt granulation of pharmaceutical powders. Powder Technology, 165(3), 161-166.
(3) Liu, T., Kittikunakorn, N., Zhang, Y., & Zhang, F. (2021). Mechanisms of twin screw melt granulation. Journal of Drug Delivery Science and Technology, 61, 102150.
(4) Ochoa, L., Igartua, M., Hernández, R. M., Gascón, A. R., & Pedraz, J. L. (2006). Granulación por fusión en mezcladores granuladores de alta velocidad. Vitae, 13(1), 40-47.
(5) Heng, P. W., & Wong, T. W. (2003). Melt processes for oral solid dosage forms. Pharm Tech, 16. 2257-2261.